Bulartxiki

ruta larga
vistas panoràmicas
rural

En esta ruta abandonaremos el fondo de valle y ascendemos a varios collados para disfrutar de un paisaje sin igual.

Comenzamos la ruta en Oronoz y atravesaremos el valle de Bertizarana, un valle de suave orografía que lo componen tres concejos, Oieregi, Narbarte y Legasa. Luego nos adentraremos en Doneztebe, centro neurálgico de Malerreka, subiendo paralelos al río Ezkurra llegaremos a la  plaza de mercado donde tomaremos la ruta del agua, un sendero que comunica los pueblos de Doneztebe, Elgorriaga, Ituren y Zubieta. Tomaremos dirección a Elgorriaga y una vez llegados a este municipio dejaremos el sendero del agua para cruzar un puente de piedra y visitar sus casas señoriales de piedra y sus balcones llenos de flores. Luego  cruzaremos la carretera y tomaremos una pista hormigonada y de fuerte pendiente para ascender al collado de Bostorratz, donde nos tomaremos un merecido descanso y disfrutaremos de las espectaculares vistas que nos ofrece la zona. Tras recuperar fuerzas continuaremos por la pista forestal que atraviesa un hayedo y nos detendremos junto a una borda con varios varios robles recientemente retrasmochados. Continuando la ruta accederemos al collado de Bulartxiki, donde también nos recrearemos con espectaculares vistas con el mar de fondo, y tras retroceder 1 km comenzaremos el descenso a la Vía Verde del Bidasoa que nos llevará a Sunbilla y luego a Doneztebe para tomar el camino de vuelta al punto de inicio. Una ruta de 38 km con un tramo de fuerte pendiente en Elgorriaga que bien merece la pena ser ascendida para el disfrute del paisaje.